La fiebre tifoidea es una infección bacteriana causada por una bacteria llamada Salmonella typhi (S. typhi) que causa diarrea y erupción cutánea. Su reservorio es el humano, y el mecanismo de contagio es fecal-oral, a través de agua y de alimentos contaminados con excremento
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas de la fiebre tifoidea pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, molestia general, perdida del apetito y una tos seca. Los latidos del corazón se hacen lentos y el bazo aumenta de tamaño. Algunas personas desarrollan manchas rosadas en el tronco del cuerpo. Se puede producir estreñimiento o diarrea.Algunas personas no tiene síntomas
¿Cómo la prevenimos?
El saneamiento e higiene son las medidas críticas que deben tomarse para prevenir la fiebre tifoidea, debido a que
la causa de la fiebre tifoidea es la falta de higiene.
- La adecuada manipulación de alimentos con las manos limpiar, cocinar bien los alimentos y hervir el agua son cruciales para prevenir la fiebre tifoidea.
- Si hay enfermos, también es conveniente aislarlos.
- También es recomendable el tratamiento adecuado del agua y las basuras y la adecuada conservación de los alimentos, resguardándolos de los focos de infección.
- Los portadores de la bacteria no deben trabajar como manipuladores de alimentos
|
Esta no es una buena idea al cocinar. |
¿Cómo se puede tratar esta enfermedad?
ResponderEliminarEl tratamiento de la fiebre tifoidea debe seguirse siempre bajo supervisión médica. Aparte de las medidas generales de adecuada nutrición e hidratación existe un tratamiento específico con antibióticos. Normalmente se utilizan fármacos como las fluoroquinolonas, las cefalosporinas de tercera generación o las azitromicinsa. Para eliminar el estado de portador se utiliza principalmente ciprofloxacino.
ResponderEliminarLa convalecencia puede durar varios meses, pero los antibióticos disminuyen la gravedad y las complicaciones de la fiebre tifoidea, así como la duración de los síntomas.
Durante la terapia es necesario que la persona se alimente con frecuencia debido a las hemorragias intestinales u otras alteraciones del tracto digestivo. En ciertos casos debe administrarse alimentación por vía intravenosa hasta que el paciente pueda digerir los alimentos.